"Piedad, Sencillez y Trabajo"
Sistema Académico Web
Correo Institucional
Inesam Aula Virtual
Galería
Buzón de Sugerencias

    Reseña Histórica
Reseña Histórica


El Primer colegio de Enseñanza Secundaria fundado en Ocaña en 1889, cuando la ciudad formaba parte del Estado de Santander, y estaba gobernado por el general GUILLERMO QUINTERO CALDERÓN, el Presbítero Anaya y Rubio con la colaboración de JUAN B. TOVAR que regía los destinos de Ocaña solicitaron al Gobernador para traer unas religiosas que se encargaran de la Educación de las Señoritas de la ciudad. 

El general acató la idea afirmando que las jóvenes no sólo necesitaban recibir las ciencias sino que era necesario cultivar la virtud y prepararse para una vida digna. 

Tras múltiples gestiones y con la participación del obispo de Santa Marta JOSE ROMERO y la Superiora General de las hermanas de la comunidad Dominicas de la Presentación MARE JOSEPHA radicado en Tours (Francia) acepta enviar religiosas para fundar el Colegio. 

Las religiosas María Emma Lucía, Ana Manuela y MARÍA DOSITHEE, esta última primera Rectora del Colegio, salen de Bogotá, a lomo de mula el 17 de febrero de 1889. Después de 35 días de camino (marzo 4) llegan a la CRUZ y se quedan allí (hoy Abrego) hasta que terminara la epidemia de fiebre amarilla que azotaba a la ciudad de Ocaña. 

El 18 de Octubre de 1889 las religiosas suspenden la misión que habían iniciado en la CRUZ y entran por la Pinuela a la ciudad de Ocaña, donde el párroco Anaya y Rubio, Don Juan B. Tovar y una gran multitud de gente les dan una calurosa

BIENVENIDA... 

El 26 de octubre del mismo año, se inicia felizmente el Colegio de la Presentación , con 40 niñas en una casona del Barrio Llano Echavez. 

En 1899 diez años después, se trasladan al local donde funcionaba El Colegio de Varones, contiguo Al Templo de San Francisco. 

En 1964 por asuntos económicos y la dificultad en el pago de las pensiones el Colegio deja de ser institución Privada y pasa a Colegio de la propiedad y funcionamiento oficial según Resolución No.4695 del 16 de diciembre del año antes mencionado. Era entonces, Rectora del Colegio Hna. Cecilia Inés. 

En 1969 se pone la primera piedra de una nueva planta física y en 1974 la sección de Bachillerato se traslada a las actuales instalaciones en el barrio " La Primavera " En este momento la Hna. María Cecilia Torres era la Rectora del Colegio. Continúa la Primaria laborando en San Francisco bajo la dirección de la Hermana Antonia Suárez, quien trabajó de 1971 a 1973. 

De 1973 a 1981 estuvieron como directoras de Primaria las Hermanas Susana Góngora, Rosa Nelly Fellizzolla, Miriam Maldonado y por último Delia María Abril, a quien le correspondió el traslado a la planta física de la primavera, hecho sucedido después de gestionar la postura del agua y la pavimentación del patio; gastos que fueron sufragados por la U. F. P. S. Seis meses después y por necesidad de la comunidad religiosa renuncia la Hna Delia Abril quedando en su reemplazo hasta la actualidad la Licenciada Ana Delia Páez de Navarro, quien ha continuado con la filosofía Presentación, logrando grandes avances humanos, físicos, tecnológicos, pedagógicos y administrativo. 

En 1984 por el poco apoyo de una porción grande de la comunidad educativa, la Superiora Provincial de Bucaramanga Hna. Julia de la Sagrada Familia decide retirar las Hermanas del Colegio, pero después de una fuerte insistencia de la ciudadanía manda solo dos hermanas la Rectora Hermana Teresa Consuelo y la catequista Hna. Griselda Ortiz. De esta manera siguen las dos religiosas prestando sus servicios en la Educación Evangelizadora del Colegio. Dichas hermanas se integran a la comunidad local de la Normal de Señoritas de la ciudad. 

En Octubre de 1989 la Comunidad Educativa celebra con gran pompa los 100 años de existencia, estando como rectora la Hna. Irene Salazar Ramírez. Un año después se inicia la construcción de la Planta Administrativa que fue casi terminada en 1994 por la Hna Cecilia Páez Espinosa. 

Desde 1995 el Colegio está orientado por la Hna Emma Rosa Illidge Charris, quien con inteligencia, constancia y amor por la comunidad Educativa ha logrado adelantos significativos para mejorar la calidad educativa, administrativa y física de la Institución. Entre los aspectos significativos tenemos: Cielo raso y pintura del segundo piso, planta administrativa, cerramiento del colegio, aprobación de una partida para la construcción de laboratorios, sala de informática y biblioteca, elaboración del P.E.I. y el Manual de Convivencia, cambio de mobiliario del salón de actos y aulas de clase, gran parte de nuevo Salón Múltiple. Para lograr estos objetivos contó con la valiosa colaboración de la Comunidad Educativa , la Dra. Isabel Celis Yánez ( fallecida) el Sr. Luis José Sánchez y el Sr. Alonso Gómez Pino (fallecido), Dr. Armando Amaya Álvarez. 

En el año 2002 logra nuevamente la unidad entre primaria y Bachillerato y conforma el Colegio General " La Presentación , según resolución 033 del 22 de Mayo del presente año, y saca la 2º edición del Manual de Convivencia Funciones y Procedimiento con la colaboración efectiva de todos los estamentos de la comunidad educativa. 

A través de su historia el colegio ha otorgado los siguientes títulos: 

- Instrucción suficiente - 1936 - 1946 
- Comercio Superior - 1947 - 1950 
- Experta en Comercio - 1951 - 1957 
- Técnico en Comercio - 1958 - 1963 
- Bachillerato Académico - 1964 - 1996 
- Bachiller Académico en Ciencias Naturales - 1997...

 
    Servicios
 
    Redes Sociales
 
    Institución
   
  -Aula Virtual   Facebook -Síguenos en Facebook   -Nuestra Institución  
http://www.colombiaaprende.edu.co
http://www.gobiernoenlinea.gov.co
http://www.sena.edu.co
http://es.wikipedia.org
http://www.icetex.gov.co
http://www.icfes.gov.co/
http://web.presidencia.gov.co/
http://www.colombiaaprende.edu.co
  -Directorio   Youtube -Síguenos en Youtube   -Editorial Rectora  
  -Buzón de Sugerencias   Twitter -Síguenos en Twitter   -Reseña Histórica  
  -Contáctenos   Google + Google+   -Correo  
                 
                 

Institución Educativa La Presentación Ocaña
Piedad, Secilléz y Trabajo
Transversal 30 Calle 12 Barrio Buenos Aires - Teléfono: 5611270 - 5613777 - Ocaña - Norte de Santander
www.colpreocana.edu.co - info@colpreocana.edu.co - Nit.: 890501738-6 - Copyright © 2014

Innova SST
Diseñado por: Innova Sistemas y Soluciones Tecnológicas